martes, 10 de enero de 2023

Víveres escenciales y elementos básicos

Cuestiones tan fundamentales como el derecho a la silla o a agua potable aún no llegó en las cofradías medievales, donde la ranchada (o perrada) tiene que hacer una vaquita para comprar las mismas.

A pesar de que es algo que debe ser provisto por el empleador (que se autopercibe de cualquier forma menos empleador para evadir las tan elementales obligaciones), éste en ciertas ocasiones se apropia de los gastos de comida para supuestamente adquirir esos elementos básicos (por ejemplo de limpieza, que obviamente hacen los esclavos y no los niños ansiosos).

Comisión

Es una suerte de viaje con algún objetivo en particular, que cuenta con gastos de viáticos. En general es designada ciertas personas y en general su control de necesidad de realizarse es nulo.

¿Quiere viajar a algún lugar? ¿quiere ver a algún familiar? Pues sale comisión... y de paso unos billetes extra.

Ud planifique, yo no

Piden hacer un plan anual de licencias, obligando a particionar las mismas en dos periodos en cada mitad del año so pretexto de "evitar superposiciones y trastornos administrativos", claro no exigido por la norma base de la institución pero para conveniencia de los niños menores y mayores.

Esa misma planificación no se ve, por ejemplo, cuando de un día para el otro piden "un servicio" haciendo que la mitad del área tenga que salir a hacer algo totalmente ajeno.

O cuando un jefe mayor pide pasar la licencia no gozada para el año que viene con el argumento de que "tuvo mucho trabajo". La constante excepción a las reglas que los propios niños mayores imponen (para todos menos para ellos, claro).

Ud planifique, yo no. Hermoso ejemplo de planificación centralizada (léase corrupción).

Borrón y cuenta nueva

Si bien cada niño mayor (pero igual de caprichoso) viene con su librito, uno espera algo de continuidad, al menos para la sustentabilidad y no reinventar la rueda cada cambio de gestión. Cualquier proyección o plan termina en la basura.

Pues no solo que uno pasa de alfil o torre a peón en cada cambio de gestión, sino que también meten de prepo alfiles y torres amigo del niño mayor, "su gente de confianza".

Así pues, el techo de cristal azul siempre perfecto, la esperanza de crecimiento profesional tiende a cero, y siempre quedarán los mediocres o acomodados.

lunes, 9 de enero de 2023

Mensajería Instantánea

La terrible ansiedad que sufren los niños hace que pidan cosas por programas de mensajería instantánea, claramente, fuera del horario laboral.

Esa ansiedad produce obviamente disgusto, pues "podes tocar todo menos el franco o la guita", pero ambas cosas, obviamente se toca, ¿de que forma se le explica a un niño malcriado lo que no se debe hacer?

Todo so pretexto de urgencia, que no es más que una falta de planificación, o más bien un berrinche de chiquillo malcriado.

lunes, 2 de enero de 2023

Favor

Dado que no existen los roles ni funciones, y por tanto no existen las responsabilidades en los hechos (en general se sanciona sin criterio objetivo más allá del deseo personalísimo de algún nene caprichoso), todo se trata de "toma y daca".

Dado que tampoco hay costo, y todo tiende a la mediocridad, si uno requiere algo no le queda otra que buscar la forma que otro le deba un favor. El caldo de cultivo perfecto para la desidia generalizada potenciado con la generación de problemas a propósito y las mentiras por doquier.

Plata (extras y comida)

Se pagan dos items adicionales, uno a discreción del responsable del área, otro no. El primero nunca queda claro quién y porqué lo cobra, en general se lo dividen entre los nenes (y que los esclavos se caguen), el otro "se lo guarda el mandamás para pagar las cosas del área" (cosas que ya recibe otra caja para pagarlas). Avivadas de nenes mayores.

Apresto

El abuso de la figura de "estado X" hace que se carezcan de horarios fijos laborales, lo que se traduce en una falta de descanso a...